miércoles, diciembre 13, 2006

Frikomanía. Rubikalendario

Los que me hayan visto últimamente saben que tengo una nueva afición: el famoso Cubo de Rubik. Aprovechando que por mi cumpleaños Laura me ha regalado un auténtico Rubiks oficial he "tuneado" mi viejo cubo para crear un calendario usando una plantilla que encontré en esta página. Con ella podemos componer todos los días del año. En realidad es una variante sencilla del cubo en la que sólo hay que componer una cara, cualquiera puede resolverlo aunque no sepa hacer el cubo entero.

Para construirlo (versión casera) necesitamos:
  • Un cubo (evidente).
  • La plantilla del calendario.
  • Un hoja adhesiva tamaño folio que se pueda imprimir; es como las hojas de etiquetas pero sin estar dividida. Yo utilicé una hoja de la marca IMPEGA mod. 143.333.
  • Forro o precinto adhesivo transparente.
  • Una cuchilla.
Método:
  1. Sería conveniente que eliminaras las antiguas pegatinas con alcohol o algún tipo de disolvente, aunque para la primera prueba yo no lo he hecho. Limpia y seca el cubo después.
  2. Imprimimos la hoja. Asegúrate antes de que el tamaño de las caras coincide con el de tu cubo.
  3. Forramos la hoja. Así la protegeremos del desgaste y la grasa de los dedos. En mi caso he utilizado cinta de precinto corriente que coincidía con el tamaño de las caras.

  4. Cortamos las caras (6) enteras y las pegamos en el cubo en las mismas posiciones que indica la plantilla. Si tienes dudas para colocar la de abajo a la derecha que corresponde con la parte de atrás del cubo ten en cuenta que en cada "cubito" todas las caras son de un solo tipo (semana, día o mes). Por ejemplo: si en la cara de un "cubito" pone "F" en el resto de las caras serán "E" ,"M",... que son para componer los días de la semana. También lo puedes ver en 3D aquí.
  5. Pasamos la cuchilla por los espacios entre aristas para separar los dados, con cuidado para no dañar el cubo. Sería mejor cortar las pegatinas una a una para que fueran más pequeñas que el cubo pero es demasiado laborioso para mí. Además se supone que sólo lo vamos a usar una vez al día ;)
Y ya está, a darle al cubo. Gracias a la gente del Rubikaz de donde saqué la información. Aquí hay más plantillas para el cubo.

Mi primera plantilla, una adaptación al catalán del calendario.

Rubikalendari en català v2

3 comentarios:

  1. Hola, soy Carlos, el de la página www.rubikaz.com de donde has sacado la plantilla.

    Te he contestado allí pero como no sé si lo mirarás te escribo aquí. Pásate por allí que hablemos de ese calendario catalán que creo que necesita unos arreglillos.



    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Haz las plantillas bien o no hagas nada.. Esa plantilla no trabaja, me hacer perder mi tiempo..
    '

    ResponderEliminar
  3. @letrinator

    dí en qué falla o no digas nada. ese comentario no sirve para arreglarla si hay algún problema

    ResponderEliminar